martes, 11 de noviembre de 2008

PENSANDO COMO UN CIENTIFICO



¿En qué etapa del desarrollo sensoriomotor se encuentra el niño que se describe en al texto? Justifícalo.

Se encuentra en la 4ª fase de Piagget porque en su conducta hay una intención. Quita la manta por que sabe que va a encontrar a su madre debajo. Esto implica que tiene adquirida la permanencia del objeto.

Según Baillergeón, el niño adquiere la permanencia del objeto a partir de los 4 meses y medio porque en su experimento observa que el niño es consciente que la caja existe detrás de la pantalla.

Por tanto, existe una contradicción entre ambos autores, ya que para Piagget adquiere la permanencia del objeto de los 7 meses a los 12 y para Baillargeón la adquiere a partir de los 4 meses, lo que correspondería a la 3ª etapa de Piagget.
¿Qué diferencias existen respecto a las acciones que se desarrollan en el estadio anterior?

De acuerdo con Piagget, el niño se encontraría en la 4ª fase con lo que la anterior sería la 3ª. Las diferencias entre ambas son:

- En la 3ª fase todas las reacciones en el bebé están en el objeto o una persona ajena
- En la 4ª fase el niño ya tiene una intención, ya sabe lo que va a pasar.



¿Se puede decir que existe una intención en esta conducta? ¿Por qué?

En el primer niño si hay una intención por que está retirando la manta por que sabe que debajo va a encontrar a su madre.
En la segunda no, sólo observa.

No hay comentarios: